Cuadernos de etnomusicología, Otoño 2020, nº15 (2)

Cuadernos de Etnomusicología nº15 (2)

El presente número de Cuadernos Etnomusicología está marcado por el peso de la relación de las músicas populares con la realidad social y política. Las músicas urbanas a menudo se convierten en artefactos de catarsis, resistencia o crítica hacia los sistemas dominantes, mientras en otras ocasiones sirven a los poderes fácticos. Así, la primera sección ofrece un panorama que desvela las claves de la fascinante figura de Gata Cattanna, repasa la utilización de las músicas en las elecciones norteamericanas y habla de tú a tú con el polifacético y trascendental artista El Meswy. Los diez textos que se enmarcan en la sección de investigación se aúnan en torno al Dossier dedicado la producción musical. Este número, coordinado por Marco Antonio Juan de Dios y Jordi Roquer, se revela pionero en el estudio de un elemento imprescindible tanto en el proceso como en el producto final de la creación musical, que no había sido lo suficientemente abordado aún en lengua castellana.

https://www.sibetrans.com/etno/cuaderno/35/cuadernos-de-etnomusicologia-n-15-2

 

De la escritura musical a la grabación: ontologías y material

Resumen:

Podemos entender la ontología musical como una rama de la estética musical que se ocupa de las propiedades inherentes a la existencia de un fenómeno (musical) particular. En este artículo abordaremos la escritura musical y la grabación como “rasgos ontológicos” de la música escrita y de la música grabada, respectivamente. Bajo una óptica materialista, proponemos pensar la obra de arte musical como un proceso “inmanente, cristalizado y fijado en sí” (Adorno 2011: 250), lo que nos permitirá mencionar ciertas características ontológicas de la música escrita, cuyo soporte es la partitura, para luego profundizar en ciertas características de la música grabada, cuyo soporte es la fonografía (Gayraud 2018). Así, cuestionaremos qué tipo de relaciones al "material" musical, a su historia y a su “acceso”, establecen las músicas grabadas. A fin de explicitar nuestros argumentos, nos serviremos de la analogía recurrente que asocia la escritura musical a la pintura, de un lado, y la música grabada (fonografía) a la fotografía, por otro. En este sentido, revisaremos los escritos de Walter Benjamin sobre la fotografía, de los cuales emergen constantemente conceptos como el de reproductibilidad técnica, el carácter de “aquí y ahora” (hic et nunc) y el del “aura” de las obras de arte, entre otros. El objetivo de estas reflexiones es el de invitar a pensar las músicas creadas en contextos de producción musical bajo el carácter de obra de arte plena, con complejidades y particularidades propias, al mismo tiempo que defender la vigencia de una mirada materialista de la obra musical y de la inmanencia de ésta, incluso en tiempos de inmaterialidad digital.

Palabras clave: ontología, material, partitura, grabación, estética.

Abstract:

We can understand musical ontology as a branch of musical aesthetics that deals with the properties inherent to the existence of a particular (musical) phenomenon. In this article we will approach music writing and recording as “ontological features” of written music and recorded music, respectively. From a materialist point of view, we propose first to think the musical work of art as an “immanent, crystallized process” (Adorno 2011: 250), which will allow us to discuss certain ontological characteristics of written music, whose support is the score, and certain characteristics of recorded music, whose support is the phonography (Gayraud 2018). Secondly, we will question what kind of relationships does recorded music hold to the musical “material”, its history and its “access”. As to make our reasoning explanatory, we will use the common analogy that associates musical writing with painting, on one side, and recorded music (phonography) with photography, on the other. In this sense, we will review Walter Benjamin's writings on photography, from which concepts such as technical reproducibility, the character of “here and now” (hic et nunc) and the “aura” of works of art, among others, constantly emerge. The aim of these reflections will be to invite us to think about music created in contexts of musical production as full works of art, with their own complexities and particularities, while at the same time defending the relevance of a materialistic view of the musical work and its immanence, even in times of digital immateriality.

Keywords: ontology, material, score, recording, aesthetics.

https://www.academia.edu/49075464/De_la_escritura_musical_a_la_grabaci%C3%B3n_ontolog%C3%ADas_y_material