Cinco imágenes

Cinco imágenes (basadas en paisajes verticales) para octeto de Oboe (Corno inglés), Clarinete en Bb (Clarinete bajo en Bb), Fagot, Trompeta en Bb, Violín, Viola, Violonchelo y Contrabajo (2013)

Ensamble Latinoamericano de Música Contemporánea
Director: César Iván Lara
Compositor: Héctor Cavallaro

Estreno el 20 de mayo de 2014 en el marco del XVIII Festival de Música Latinoamericana de Caracas (www.festivallatinoamericanodemusica.net). Centro de Acción Social por la Música, Caracas, Venezuela.

« Cinco imágenes » (2013)

“[...] Picasso, que descubrió el Cubismo en Cézanne, desarrolló a partir de allí un sistema. No supo ver la contribución más trascendente de Cézanne, que no tenía que ver con cómo hacer un objeto, ni con cómo este objeto existe a través del Tiempo, en el Tiempo o gracias al Tiempo, sino más bien con cómo este objeto existe como Tiempo. El Tiempo recobrado, como se refería Proust a su propio trabajo. El Tiempo como una Imagen, como sugirió Aristóteles. Esta es el área que las artes visuales comenzarían a explorar más tarde. Esta es el área que la música, creyendo ingenuamente que estaba contando los segundos, ha desatendido. [...]”

Extracto del ensayo escrito por Morton Feldman, “Between Categories” publicado originalmente en la revista The Composer (Vol. 1, No 2), de septiembre de 1969, y luego en Mundus Artium: A Journal of International Literature and The Arts (Vol. 6, No 1), en 1973. Recientemente publicado en castellano en el libro “Pensamientos Verticales” editado por Caja Negra editorial, octubre 2012.

« Cinco imágenes » (2013)

"[...] Picasso, who found Cubism in Cézanne, developed from this a system. He failed to see Cézanne’s more far-reaching contribution. This was not how to make an object, not how this object exists by way of Time, in Time or about Time, but how this object exists as Time . Time regained, as Proust referred to his work. Time as an Image, as Aristotle suggested. This is the area wich the visual arts later began to explore. This is the area wich music, deluded that it was counting out the seconds, has neglected. [...] "

Excerpt from the article writed by Morton Feldman, “Between Categories” originally published in the magazines The Composer (Vol. 1, No 2) september 1969, and in Mundus Artium: A Journal of International Literature and The Arts (Vol. 6, No 1) in 1973. Recently published in spanish for the book “Pensamientos Verticales” edited by Caja Negra editorial, october 2012.